Vistas de página en total

domingo, 29 de agosto de 2010

Quiz: Antecedentes pedagógicos

El arte de ser sabio es el arte de saber qué se pasa por alto
William James
a

El quiz es una actividad de animación usual dentro del espacio del Hotel Royal. Por las características del entorno (naturaleza, espacio, iluminación y confort) se han propuesto semanalmente. Finalmente, se han realizado 16 quizes, 1 de ellos musical, desde el 26 de abril de 2010 hasta el día de hoy. Han participado personas de España, Francia, Portugal, Holanda, República Dominicana, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte y Escocia, si bien este dato no queda reflejado en los quiz por tratarse de cuestionarios donde se pregunta por un nombre de equipo, no de persona, ni tampoco se pregunta la nacionalidad. El trato diario con los clientes a través de las relaciones públicas lleva a la animadora a tener acceso a este dato de nacionalidad ya que la nacionalidad de los grupos era un factor motivador para animar a los equipos a continuar con el cuestionario. Por lo general, se han trabajado cuestionarios de 30 preguntas, si bien no siempre se ha finalizado el listado de cuestiones. La excepción ha sido el quiz musical, que se preparó con un total de 10 cuestiones.
a
a

Antecedentes: Los orígenes de la palabra quiz son tan difíciles de precisar como las respuestas de algunas pruebas de quiz. Podemos decir que su primer sentido grabado en la historia tiene que ver con la gente, no con la prueba en sí. El término se registra en 1782 y significaba “persona extraña o excéntrica”. Desde el sustantivo, la palabra se transforma en verbo significando “hacer deporte o divertirse” si bien también adoptó el significado sustantivo de “aquello que se refiere a la burla”.
a
a

Atendiendo a las variantes del inglés, y probablemente del inglés americano, el verbo quiz adquirío un sentido de interrogatorio o cuestionario. Esto se debe presumiblemente, a que la prueba se asoció con la pregunta, lo que se investiga, o quizás con la variante inglesa del verbo “quiset” que significa cuestionar. Probablemente se cortara por quedar obsoleta la palabra “inquisite” (investigar). Desde esta nueva área de significado llegó el sujeto y el verbo, ambos muy familiares para los estudiantes.
a
a

Siguiendo la web "Answers" revisada el 1 de julio de 2010 y enlaces consecuentes revisados desde la Wikipedia, la segunda acepción registrada por el sustantivo se aprecia en los escritos del educador William James, quien el 26 de diciembre de 1867 escribe en una carta “quizás dio quizes (pruebas) en anatomía y fisiología…”.
a
a

William James (1842-1910) nació en Nueva York (EE.UU) y comienza la enseñanza de la Psicología en Harvard en 1875. Se le conoce dentro de los contextos del pragmatismo y el funcionalismo así como por la Teoría de la Emoción James-Lange. William James es considerado como el padre del funcionalismo, deteniéndose en la atención a las necesidades individuales y al estudio medible (test) de estas. Influyó, entre otros a Edward Thorndike y a Jhon Dewey. Su libro Principios de Psicología (1890) está disponibles en Internet gracias a Christopher D. Green, de la Universidad de York (Toronto, Ontario).
a
a

Manuel y Don Benito (2007), dentro de un foro de Moodle, plantearon la traducción de la palabra quiz. No queda aceptado el término de examen porque desde el constructivismo no resulta del todo adecuado, proponiendo inicialmente el término “cuestionario”. Finalmente, recurriendo a la RAE para determinar el significado de las palabras “cuestionario” y “examen” parecen proponer un término único, a saber, prueba corta que se somete a votación.
a
a

Consecuentes: Desde el punto de vista metodológico, el quiz aparece fundamentado dentro del proyecto europeo Supercomet 2, explicando su planteamiento en el Workshop celebrado en mayo de 2007 en la Universidad de Murcia, dentro de la Facultad de Matemáticas. Fue allí donde se plantea el quiz como un método de aprendizaje activo (pp. 71-72, SUPERCOMET Teacher Guide). a

a
Desde la práctica, el quiz se implementó como actividad de animación frecuente en Chesire Newbridge Respite Center (Fundación Chesire Ireland), en el periodo en que se advierte registro personal (desde finales de abril de 2009 hasta finales de junio de 2009).
a
a

Los quizes que se han desarrollado como actividad de animación en el Hotel Royal desde el 26 de abril de 2010 hasta el día de hoy se realizan en grupo como mínimo de dos personas. No obstante, el primer quiz (quiz piloto) se realizó con dos personas de Granada de manera individual y voluntariamente, tomando como modelo un quiz antiguo. Tras este quiz piloto, los quizes han ido adaptándose siguiendo los intereses de los clientes y sus aficiones. Además se han incluído cuestiones relacionadas con los hoteles donde se alojan y los empleados que les atienden amablemente casi a diario para favorecer la contextualización.
a
a

Las preguntas se han tomado de webs especializadas, principalmente "Coolquiz" y "Conquiztador". La web "Funtrivia" ha dado un carisma interesante a las preguntas siendo visiblemente satisfactorio el agrado de los clientes por ellas. No ha habido una evaluación de webs especializadas por lo que queda pendiente como aspecto para futuros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario